Cuando
nos planteamos la pregunta sobre qué es una red del futuro, es para marcar la
evolución tecnológica con respecto a las del pasado. En la actualidad, una red
de datos no es solamente un conjunto de computadoras conectadas entre sí para
compartir recursos y servicios. Las redes de datos implican, hoy, conectividad
móvil a una infinidad de servicios y de recursos, tanto para las personas
individuales como para las empresas.
Las organizaciones tienen a su disposición diferentes tecnologías
para sus redes de datos. Internet es la base de muchas de ellas. A través de
este medio, las empresas pueden comercializar sus productos o tener teletrabajadores
que realizan su labor a distancia. Las posibilidades que definen a una red
están dadas por su capacidad para implementar nuevas tecnologías. Lo cierto es que
las empresariales, e incluso las hogareñas, están cambiando el tráfico de datos
tradicional por otros flujos de tráfico. Hoy es común, por ejemplo, observar
aplicaciones que nos permiten mantener un diálogo por voz o, incluso, vernos
por Internet desde dos puntos alejados. Éste es otro de los motivos por los
cuales las compañías migran sus sistemas tradicionales a conceptos como la voz
sobre IP (VoIP), hasta tener plataformas de telefonía IP puras (ToIP) o
tecnologías que prácticamente emergen del cine de ciencia ficción, como la telepresencia.
El presente tecnológico nos ubica en un escenario muy
particular, ya que todo gira alrededor de las aplicaciones y servicios que
brindan las redes. Las redes de datos son la base de la operación y del
funcionamiento de las empresas grandes, medianas y pequeñas, porque fortalecen
el canal de acceso a todos los recursos de la información. Las ventajas
tecnológicas en cuanto a ancho de banda, calidad de servicio, disponibilidad,
seguridad y confiabilidad que tienen las redes de datos han conducido a su
convergencia con las de voz y de video. Estas soluciones fueron pensadas para
satisfacer las necesidades de los usuarios remotos e incrementar la eficiencia
operativa, la rentabilidad, la productividad de los empleados y el nivel de
satisfacción del cliente.
Las aplicaciones de comunicaciones IP, que incluyen
telefonía IP, mensajería unificada, aplicaciones inalámbricas, aplicaciones
para centros de contactos, entre otras, son habilitadas mediante arquitecturas
convergentes de red que entregan servicios sobre una red única. Además, las
soluciones de comunicaciones IP tratan a la voz como cualquier otro tipo de
tráfico. Para cumplir con los requisitos únicos del tráfico de voz, el sistema
de solución de comunicaciones IP incorpora la función de calidad de servicio.
Esto nos permite dar prioridad al tráfico de voz sobre aquel que es menos
sensible.
Finalmente, estamos hoy ante la generación de redes sociales. Las
comunicaciones a través de Internet representan un mundo nuevo, ya que proponen
el surgimiento de comunidades globales. Éstas motivan la interacción social,
que se produce a través de foros, blogs y redes sociales virtuales.
Las soluciones de comunicaciones
IP son ideales para personas y empresas de cualquier tamaño que deseen
aprovechar al máximo sus infraestructuras de comunicación.
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